GLDigital está bajo licencia

sábado, 12 de diciembre de 2009

PILDORA DEL DIA DESPUES: LA Polémica está servida.

En el país, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005 señala que la fecundidad de las jóvenes en este rango de edad se ha incrementado del 19% al 21% entre 2000 y 2005.
Otro estudio, por su parte, indica que Colombia es el país de Latinoamérica en el cual más adolescentes resultan embarazadas. La relación es 90 de cada mil jovencitas. La encuesta fue realizada a 6 mil mujeres entre los 14 y 21 años de países como Argentina, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Colombia.

Este hecho genera un fuerte impacto en el ciclo de pobreza por la salida anticipada de las jóvenes del sistema educativo y su ingreso al mercado laboral en franca desventaja. Igual, los indicadores de violencia intrafamiliar no ceden por la situación ya que, en la mayoría de ocasiones, la mujer busca el embarazo para salir de su hogar, en el cual es maltratada, para estar al lado de un compañero que le aplica la misma fórmula.


La píldora del día después en el centro del debate
Para algunos estudiosos del tema esta es una clara muestra de que en el país, definitivamente, fracasaron todas las estrategias de educación sexual.
La polémica propuesta
Precisamente la semana anterior el candidato liberal a la presidencia de la República, Rafael Pardo Rueda, encendió el debate al proponer que se distribuya gratuitamente la “píldora del día después” a las jóvenes menores de 15 años que mantengan relaciones sexuales sin protección.
De inmediato la iglesia católica colombiana rechazó la propuesta de Pardo al considerarla como “abortista e inmoral”. Según el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Juan Vicente Córdoba, “el uso de esa píldora es inconveniente, pues atenta contra la salud de las mujeres y es claramente abortiva”.
En el mismo sentido se pronunció el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien no esconde su apego a las doctrinas más retrogradas del catolicismo, al coincidir en la afirmación de que la famosa pastilla del día después es abortiva.

Efectos secundarios

En otro frente del debate se concentraron quienes insisten en tomar muy en serio los efectos secundarios del medicamento. A pesar de que su efectividad, indicada incluso por la Organización Mundial de la Salud, se acerca al 100% en las primeras 24 horas después de haber tenido la relación sexual, produce en la mujer nauseas o vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y desorden menstrual.
La pastilla del día después se clasifica, según el Invima, como un anticonceptivo de emergencia que no puede ser utilizado de manera sistemática. Sus efectos pueden contribuir, a largo plazo, en la formación de quistes en los ovarios, retención de líquido, y aparición de malestar en el cuerpo de la mujer.
Píldora a la mano
Para otros, la píldora del día después debe ser vista como la última oportunidad, en la cadena de métodos posibles, de evitar el embarazo. Sin embargo, la supuesta exigencia de la normatividad para su formulación así como la evidente laxitud en la aplicación de las mismas en su venta al público, destapó otro debate: la píldora del día después se puede comprar fácilmente en las droguerías.
Para terminar de calentar el asunto el candidato de Cambio Radical a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, había dicho un par de días antes que los jóvenes no tenían por qué “aplazar el gustico”, en una clara referencia a la célebre frase que pronunció hace años el primer mandatario, Álvaro Uribe, en el amplio espectro de la educación sexual.
Así pues, el debate está encendido y las opiniones a favor y en contra se dividen. De lo que sí es cierto es que el país necesita con urgencia tomar medidas que faciliten el uso de métodos anticonceptivos, empezando precisamente por una verdadera educación que vaya más allá del reconocimiento de unos órganos y su funcionalidad. Se puede tirar, pero responsablemente…
Autor: Luis Fernando Rueda Vivas
Fuente imágen Cómo se usa: El blog de juanjo
Fuente imágen postinor: Sitio web sobre anticoncepción de emergencia

2 comentarios:

  1. los politicos no deben utilizar temas que no conocen en profundidad y que evidentemente son demagogia disfrazada de modernismo. mas bien que el dr pardo nos muestre como piensa incidir en las politicas publicas de salud, de una manera integral. la solucion no es una pildora y mucho menos del dia despues. los padres y madres tienen que entender que sus hijos los necesitan,que requieren de su presencia, de su compañia, de su orientacion, es decir, de sentirse amados y con un refugio seguro en sus vidas: su hogar. hogares amorosos, sanos, parejas capaces de resolver sus conflictos en forma civilizada, son la mejor formula para que los hijos e hijas crezcan como seres humanos responsables y capaces. tenemos que repensar los roles masculinos y femeninos, incidir positivamente en pautas adecuadas de crianza, construir redes sociales y familiares fuertes e incluyentes, revisar drasticamente el contenido que circula en los medios audiovisuales (tambien quienes producen la tv, la radio, publican en internet,etc, son padres de alguien, hijos de alguien, tios de alguien). esto integrado a una educacion sexual integral, debe a largo plazo generar unas condiciones que mitiguen el riesgo de embarazos no deseados. las niñas y adolescentes que atraviesan esta situacion necesitan con urgencia pildoras de amor, comprension y atencion. que la pildora del dia despues sea una decision de mujeres adultas orientadas por su medico, y que el dr pardo se dedique a hacer buena politica¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. es un tema muy muy complejo, yo personalmente estoy a favor de facilitar la pildora del dia después a las mujeres que lo necesiten, pues un embarazo no desado es un trauma personal y familiar, que, por bella que sea la maternidad, deja, especialmente a las adolescentes, en una situación muy complicada respecto a su futuro personal.

    La utilización de la píldora del dia después desde luego debe ser el ÚLTIMO RECURSO al que hay que acudir, y las adolescentes deben entenderlo también así, habiendo métodos anticonceptivos muy conocidos ya.

    En España, recientemente se ha autorizado la venta de este medicamento sin receta, con duras críticas por parte de la iglesia, e incluso farmaceuticos que aplican "objeciones de conciencia" y no la dispensan sin receta.

    Esta claro que es una medida que debe ser estudiada muy a fondo, pues supongo que puede provocar cierta "relajación" en algunas jóvenes en cuanto a las precauciones a tomar cuando se mantienen relaciones sexuales. ¿como de accesibles son los preservativos? ¿se incide suficientemente en la escuela en la importancia xde una sexualidad sana? la educación sexual forma parte, supongo, de algunas marterias en la escuela, y en general si preguntamos a 100 adolescentes conocen básicamte los sistemas de prevención, ¿lo tienen claro?... ¿como afecta la religión a este tema?

    El miedo que en Espña se tiene respecto a la compra sin receta es que ciertas jóvenes lo utilicen como un metodo anticonceptivo, cuando es evidente que no lo es, ya que supone una interrupción del proceso natural del embarazo, y sin ser medico, supongo que debe tener consecuencias para la mujer que abuse de este anticonceptivo.

    Soy un defensor a ultranza de la educación, pero en este tema, se mezcaln los tabus y la adolescencia, una época muy difícil, donde se pueden tomar a la ligera temas que son en realidad muy muy importantes.

    En conclusión, es un tema de salud, en el que la educación debe jugar un papel importantísimo, empezando por el seno familiar, y continuando en la escuela.

    ResponderEliminar

Coméntanos tu opinión